Cómo impugnar un testamento

¿NO ESTÁS DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE UN TESTAMENTO?

Si no estás de acuerdo con el contenido de un testamento, debes saber que la voluntad del causante es la ley en el Derecho Sucesorio. Esto significa que para modificar el contenido de un testamento con el que no estás de acuerdo o invalidarlo, debes impugnarlo vía judicial.

¿CUÁNDO SE PUEDE IMPUGNAR UN TESTAMENTO?

Para ejercer este derecho y que prospere el procedimiento judicial debe basarse en algunas de las siguientes causas legales establecidas en el Código Civil:

  • Preterición (cuando un heredero legal no es mencionado en el testamento).
  • El reparto de bienes hecho en el testamento no respeta la legítima.
  • Uno o varios herederos legales han sido desheredados sin justa causa.
  • El testador no tenía capacidad para testar en el momento de otorgar el testamento.
  • El testamento ha sido otorgado por el testador bajo engaño o violencia ejercida por un tercero.
  • Defectos de forma del testamento.

¿QUIÉN PUEDE IMPUGNAR UN TESTAMENTO?

Quién tenga interés directo en la modificación o invalidez del testamento a impugnar. En la mayoría de los casos tienen derecho los herederos legales o la persona mencionada en un testamento otorgado con fecha anterior al testamento objeto de impugnación.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA IMPUGNAR UN TESTAMENTO?

El plazo para impugnar un testamento son quince años a contar del “dies a quo”, es decir, desde el día que se tiene conocimiento del contenido del testamento (día que se recibe en Notaría la copia autorizada del testamento) y en su defecto desde el día del fallecimiento del testador.

¿PUEDE EL TESTADOR PROHIBIR LA IMPUGNACIÓN DEL TESTAMENTO

No. El testador no puede prohibir la impugnación del testamento.

Sin embargo, el testador puede presionar a los herederos para no impugnar un testamento a medio de la cláusula “cautela socini”, bastante habitual en los testamentos. Significa que aquel heredero que impugne el testamento solo recibirá la legítima para el caso de que la impugnación resulte fallida.

PROCEDIMIENTO PARA IMPUGNAR UN TESTAMENTO.

Para impugnar un testamento es obligatorio la intervención de abogado y procurador y en ocasiones puede ser necesario una pericial (psicológica, caligráfica o contador-partidor), según el caso concreto. En otras ocasiones no será necesario pericial.

El procedimiento judicial se inicia con demanda dirigida contra los demás herederos legales. La parte demandada tendrá veinte días hábiles para contestar a la demanda desde que es notificada. Una vez contestada la demanda se celebra el juicio y finalmente se dicta sentencia sobre impugnación de testamento dejando la vía abierta para aceptar la herencia.