Cuidado con las compras por internet

El comercio electrónico o e-commerce ha ido evolucionando de forma que hoy día se ha convertido en el canal mayoritario para realizar todo tipo de compras, siendo cada vez mayor el número de usuarios. Es por ello, que los conflictos entre las partes contratantes también ha aumentado exponencialmente, teniendo el comercio online sus peculiaridades jurídicas respecto al comercio tradicional.

La mayor peculiaridad respecto al comercio tradicional es que cada vez que se realiza una compra online, esta compra es a distancia y en caso de discrepancias esta característica puede llegar a ser un obstáculo para efectuar las oportunas reclamaciones por el comprador, por ello que si te has visto afectado lo recomendable es consultar con un profesional.

Las ventas a distancia son las que se entienden celebradas sin la presencia física entre comprador y vendedor, desplegando todos sus efectos desde que se recibe el producto, siendo de aplicación la Ley de 26/1996 de 21 de noviembre sobre contratos celebrados fuera de los establecimiento mercantiles.

Si además, eres consumidor (destinatario final del producto), son de aplicación la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, Ley 26/1984, de 19 de julio y la Ley de Condiciones Generales de Contratación que otorgan números derechos al adquirente de productos y servicios.

PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL VENDEDOR EN LAS COMPRAS A DISTANCIA

-Deber de información de los trámites a seguir para formalizar el contrato.

-Medios técnicos para corregir posibles errores en la introducción de datos.

-El vendedor está obligado acusar recibo del pedido y el cliente aceptarlo.

-Informar al comprador del derecho de desistimiento en el plazo de siete días desde que recibe el producto sin necesidad de alegar incumplimiento contractual (sin penalizaciones ni gastos de devolución del producto). Transcurrido este plazo existen causas por las que se puede devolver el producto.

-Obligación de informar todo lo relativo al producto y al vendedor (dirección del establecimiento del vendedor, domicilio social, condiciones de pago, factura o recibo y garantía del producto).

LEY APLICABLE Y JUZGADO COMPETENTE

En caso de conflicto judicial en una venta a distancia el Juzgado competente para conocer de la cuestión litigiosa es el Juzgado del domicilio del destinatario del producto y no el domicilio donde tenga sede física la empresa vendedora.

Es una práctica habitual que las grandes empresas de comercio electrónico como por ejemplo: Amazon, Rakuten, Aliexprés, Alibaba, Pixmania, ect…, establezcan cláusulas de elección de foro y ley aplicable en la contratación electrónica con consumidores. Ello significa que en caso de conflicto debe resolver el juzgado donde la empresa tenga la sede y en base a la Ley del país donde la empresa tenga la sede, que en general suele ser más favorable a la parte vendedora.

Dicha práctica es habitual por parte de las empresas vendedoras que fijan esas condiciones leoninas en letra pequeña. Son cláusulas totalmente abusivas y nulas porque suelen ser condiciones generales de contratación no negociadas individualmente y establecidas en detrimento del destinatario final del producto, por tanto, hay un desequilibrio evidente entre la empresa que fija unilateralmente las cláusulas que le resultan más favorables y el consumidor no tiene porqué soportarlas.

LA REGULACIÓN COMUNITARIA Y NACIONAL DE LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES

La UE ha fomentado la creación de legislaciones protectoras de consumidores y usuarios, especialmente respecto del desarrollo del concepto de cláusulas abusivas en la contratación con consumidores (Directiva 2011/83/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores), transcrita al derecho español en el Texto Refundido de la ley de Consumidores y Usuarios que establecen la nulidad y abusividad de dichas cláusulas en el derecho español.

DESISTIMIENTO DE LA COMPRA

Una vez que se ha solicitado la cancelación o el desistimiento de tu compra online, el comercio tiene como máximo 14 días naturales desde tu notificación para devolverte tu dinero. Si no lo hace, transcurrido dicho plazo podrás accionar contra la empresa. Para ejercer el derecho de desistimiento en las compras no es necesario que concurra ningún incumplimiento contractual. Si no te han informado del plazo devolución en la factura o ticket de compra tienes doce meses para devolverlo.

PRODUCTO DEFECTUOSO O DAÑADO

Si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo o cambiarlo. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe. El plazo para ejercitar ese derecho es de dos meses desde que se conoció el daño o el defecto.

RECEPCIÓN DEL PRODUCTO CON RETRASO INJUSTIFICADO

Hay un plazo de 30 días para que el vendedor envíe un producto ante una compra online o una entrega a domicilio. Si no se cumple, el consumidor tiene derecho a anularlo o solicitar el reembolso.

Si este se retrasa de forma injustificada, el consumidor puede reclamar el doble del importe.

PRODUCTO DAÑADO EN EL TRANSPORTE

El plazo para reclamar es de un año desde que se recibe la mercancía. Es la empresa de transporte la que tendrá que probar en caso de reclamación que el daño no es consecuencia de negligencia en el transporte.

GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS ONLINE

Los productos en general tienen una garantía mínima legal de dos años. Se puede reclamar directamente al vendedor del producto y en su defecto al fabricante del producto.